TelartesJUNTXS
calendario

Este mes en el mARTadero

<< Abril 2014 >>
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Acceda como usuario del mARTadero
Regístrate como usuario

Correo Electrónico:
Contraseña:

Contacto

Calle 27 de agosto y Ollantay
Cochabamba, Bolivia

L - 15h00 a 19h00
M a V - 9h00 a 13h00
            15h00 a 19h00
S y D - Según actividades.

Telf. (591-4) 4588778

Contacto

Ubicacion el mARTadero
Pincha sobre el mapa
para conocer cómo llegar


Comparte libremente los
contenidos de esta web

Licencia de Creative Commons


Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

< Blog

Villa Coronilla: Por una construcción política ejemplar, abierta y colaborativa de nuestro barrio

2013-12-13

El domingo 8 de diciembre de 2013 ocurrió un hecho de muy pequeño alcance para la política internacional pero que supone un paso ejemplar en las nuevas configuraciones políticas barriales, para Cochabamba y para Bolivia.

Tras más de 10 años de falta de entendimiento y unión de iniciativas para la mejora del barrio de Villa Coronilla (emplazado en el inicio de la zona Sur de Cochabamba y siempre bajo el erróneo imaginario de zona roja), las recientes elecciones para la conformación de una nueva O.T.B. (Organización Territorial de Base) han sido un ejemplo de ejercicio democrático y acción ciudadana para el bien común.

Desde hace casi dos años, lxs vecinxs de Villa Coronilla empezaron un sistemático trabajo de empoderamiento ciudadano. Organizadxs en torno a una iniciativa con fines políticos (no politizados) se unieron para trabajar en conjunto los principios de lo que debía ser un impulso al bien común de la zona. Esta iniciativa, denominada Plataforma Vecinal Villa Coronilla, fue mostrando, poco a poco, cómo la transparencia en las acciones, la horizontalidad y la colaboración como motor común ha de ser el principio y fin de cualquier accionar por el desarrollo de nuestros barrios. Es inspirador, para quienes trabajamos motivadxs por la construcción de abajo-arriba, que en las comunicaciones que tenían con el barrio afirmasen: “Estimado vecino, más allá de ofrecerte una larga lista de cosas, consideramos que lo urgente y necesario es recuperar la confianza, los valores éticos y la vigencia plena de nuestros derechos, de quienes pertenecemos a la OTB Villa Coronilla. No tenemos nada con el pasado, pero sí mucho con el futuro”.


Así, las elecciones del domingo dieron como resultado un apoyo con más de un 10% de ventaja a “Compromiso Vecinal” para refrendar una apuesta por un programa claro y sin complejos mediáticos: abrir el diálogo con el concejo y el gobierno municipal, buscar un acuerdo de reconciliación de hasta un 65% de los recursos de participación popular hasta 2016 (posteriormente se obtendría el 100%), representación vecinal por manzano, trabajo por un barrio unido e involucrado en la vida comunitaria, promoción y apoyo en mejoras para tener un barrio limpio, seguro, sano, conectado y con espacios de encuentro y servicios básicos adecuados y dignos.

Todo ello acompañado de la constatación de las acciones reales que ya están en marcha: una solución al alcantarillado en coordinación con la subalcaldía, creación del Corredor Verde con mantenimiento y renovación de los espacios públicos en coordinación con la Facultad de Arquitectura U.M.S.S. y la Dirección de Planificación, instalación de un Punto Verde y el proyecto piloto EcoBarrios, nombramiento de barrio piloto de Seguridad Ciudadana 2014-2016 “Mi Llajta Segura”, mantenimiento e incremento del alumbrado público, señalización vial, semaforización y ojos de gato, además de la elaboración del proyecto de financiamiento de un centro de salud y de su gestión.

Ahora queda por delante el trabajo cooperativo para lograr que este programa avance a través del diálogo, el encuentro y el sentir colectivo. Proyectando juntos una construcción desde el presente para una auténtica Cultura de Futuro.




Nuestros barrios, los que todxs habitamos cotidianamente, deberían ser un espacio esencial de participación, inteligencia y construcción colectiva, democracia real, gobernabilidad abierta, ejercicio de la ciudadanía creativa, conectividad libre, etc.

Basados en la transparencia de la información y construcción política de abajo hacia arriba, redistribución equitativa del poder, encontrando nuestro protagonismo en el mundo a través de nuestro diario accionar. Este es nuestro mayor reto para dar sentido a una democracia del s.XXI.

Accede libremente y consulta el Programa de Compromiso Vecinal




www.mARTadero.org