TelartesJUNTXS
calendario

Este mes en el mARTadero

<< Septiembre 2014 >>
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Acceda como usuario del mARTadero
Regístrate como usuario

Correo Electrónico:
Contraseña:

Contacto

Calle 27 de agosto y Ollantay
Cochabamba, Bolivia

L - 15h00 a 19h00
M a V - 9h00 a 13h00
            15h00 a 19h00
S y D - Según actividades.

Telf. (591-4) 4588778

Contacto

Ubicacion el mARTadero
Pincha sobre el mapa
para conocer cómo llegar


Comparte libremente los
contenidos de esta web

Licencia de Creative Commons


Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Plaza de las Artes > http://plazaartes.wordpress.com

El proyecto consiste en la generación de un proceso de participación ciudadana que impulse la rehabilitación, resignificación y acondicionamiento de la Plaza de los Arrieros de Cochabamba (Bolivia), para convertirla en la Plaza de las Artes, un espacio donde se desarrolle la creatividad, que sea punto de encuentro para la gente y donde se pueda combinar recreación, diversión, ocio y descanso. Un proyecto prototípico de interacción en un espacio urbano social. A través de este proceso se generará una reflexión y una concienciación de los vecinos del barrio que llevará a un progresivo mejoramiento de su contexto vital.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Eje Centr4l.

 

Objetivos generales
· El objetivo más amplio del proyecto es, dentro de este marco, la generación de un espacio público plural, donde las manifestaciones de diversidad sean un elemento enriquecedor y no un factor excluyente.

A través de la premisa de la democracia cultural, convertir a la Plaza de las Artes en un punto de encuentro, de convivencia, de fraternidad y de diálogo, y de esta forma unirla con el proyecto mARTadero, con otros posibles proyectos futuros y con actividades socioculturales varias, para que las formas de expresión de los pobladores encuentren un espacio de representación, concreción, libre expresión, difusión e intercambio, educando en la comunicación y el disfrute cultural, y sin imponer ideologías o formas de pensamiento.

Propósito
Reconstruir un sentido de pertenencia comunitario y responsabilidad colectiva en el barrio de Villa Coronilla impulsando el encuentro y el intercambio de ideas entre los vecinos.

Objetivos Específicos
-Generar un sistema constante de recogida de la memoria histórica del barrio.
-Activar un flujo masivo de comunicación entre vecinos sobre los problemas del barrio.
-Impulsar el nacimiento de una estructura que permita la construcción colectiva de modelos de futuro por parte de los vecinos, como plataforma material y organizativa para activar el diálogo y el intercambio de ideas entre los habitantes del barrio de Villa Coronilla.

 

VISITA el BLOG >> Plaza de las Artes > http://plazaartes.wordpress.com > Deja tus opiniones para ayudarnos en el crecimieto de esta propuesta.

 

Algunas de nuestras propuestas:

>> PECHA COCHA > http://plazaartes.wordpress.com/noches-de-pecha-cocha/

Conoce lo que dice la Wikipedia

El Pecha Kucha es una forma para intercambiar experiencias creativas.

Nació en el 2003 en Tokio como un formato rápido y dinámico con el cual diseñadores, creadores y arquitectos podían enseñar su trabajo a los demás.

Hoy las Pecha Kucha Nights son un fenómeno global y se han desarrollado en 318 ciudades alrededor del mundo.

Cada participante dispone de 20 imágenes (al estilo de las presentaciones Power Point) y debe dedicar 20 segundos a cada una para contar algo de su trabajo y de su visión.

Las noches de Pecha Cocha se desarrollaran en los espacios del Proyecto mARTadero de Cochabamba a partir del mes de julio 2010. Estarán abiertos y gratuitos.

Soliciten su participación enviando sus 20 imágenes en un .zip, de no más de 3 megabytes, junto con una breve carta de presentación del trabajo que se va a exponer a la dirección:
accionurbana@fundacionimagen.org

Descárgate el formulario pinchando aqui

Nuestro primer afiche de Pecha Cocha! Descárgatelo!


Los espacios del proyecto mARTadero son un recurso valioso para el desarrollo de las artes, de la cultura y de todas las actividades creativas en la ciudad de Cochabamba.

Las prácticas diarias del encuentro, de la integración, del compartir experiencias e ideas han formado una costumbre de trabajo que en cinco años ha convertido el mARTadero en un proyecto de referencia en Bolivia y en el continente Sudamericano.

En un mundo hecho de bloques y dogmas, donde arte y cultura siguen siendo factores discriminantes, en el Proyecto mARTadero se trabaja para que sean los impulsores más fuertes de la inclusión y la integración social.

Convencidos del poder detonante que tienen las ideas cuando pueden ser compartidas libremente, el departamento de Acción Urbana de Fundación Imagen junto con el área de arquitectura y diseño del Proyecto mARTadero promueven las primeras Noches de Pecha Kucha de Bolivia.

El Pecha Kucha es una forma para intercambiar experiencias creativas de forma libre e interactiva. Nació en el 2003 en Tokio como un formato rápido y dinámico con el cual diseñadores, creadores y arquitectos podían enseñar su trabajo a los demás, intercambiando opiniones y generando redes de contactos entre ellos.

Pinchame y mira el afiche!Hoy las Pecha Kucha Nights son un fenómeno global y se han desarrollado en 318 ciudades alrededor del mundo.

Cada participante dispone de 20 imágenes (al estilo de las presentaciones Power Point) y debe dedicar 20 segundos a cada una para contar algo de su obra, de su trabajo y de su visión.

Gracias a la brevedad del formato, en cada encuentro es posible conocer el trabajo de varios creadores y disponer de un espacio de discusión libre y dinámico.

Es una forma de crecer juntos, y de hacer que el ambiente cultural de la ciudad crezca con nosotros.

Artistas visuales, diseñadores gráficos, arquitectos, o cualquier persona quiera compartir una experiencia creativa con los demás están invitados a participar.

Las noches de Pecha Cocha se desarrollaran en los espacios del Proyecto mARTadero de Cochabamba a partir del mes de julio 2010. Estarán abiertos a todos y gratuitos.

Buscamos personas que quieran compartir experiencias creativas de interacción con el entorno urbano, arte contextual en sus múltiples formas e intervenciones que se hayan desarrollado en relación con la sociedad.

Soliciten su participación enviando sus 20 imágenes en un file .zip, de no más de 3 megabytes, junto con una breve carta de presentación del trabajo que se va a exponer a la dirección accionurbana@fundacionimagen.org

Descárgate el formulario pinchando aqui

 


Pecha Cocha 001

 

La ciudad es la estructura social humana que con mayor facilidad sobrevivirá al tercer milenio.

El entorno urbano se ha convertido en el verdadero hábitat del ser humano, conociendo en los últimos años un crecimiento exponencial en todo el mundo. El concepto de "comunidad" ha sido sustituido por una "sociedad" hecha de individuos anónimos y diferentes, dentro de una estructura compleja y evolutiva.

El espacio público urbano (sea físico o virtual) representa hoy ese nodo en el que las personas se encuentran y entran en interacción con lo artificial.

Todas las actividades creativas se confrontan hoy como nunca con el contexto urbano, con la complejidad de su estructura, con la variedad del catálogo de su habitantes, con la imprevisibilidad de los fenómenos y de los eventos que se desarrollan en ello.

Como testigo de la realidad, activador de dinámicas de interacción, como coordinador de procesos de cambio o simplemente como invasor del espacio urbano, el creador contemporáneo se relaciona con todo el material tangible e intangible que la ciudad le ofrece.

Jueves 08 de Julio, 20 horas, mARTadero Cochabamba

con:

Massimiliano Casu (arquitecto, diseñador gráfico)
Marcelo Claros (arquitecto)
Grupo Espiral (arquitectos)
Marcelo Lazarte (diseñador gráfico)
Juan Malebrán (escritor)
Rodrigo Meruvia (ambientalista, as Gaiapacha)
Fernando Revollo (diseñador gráfico)
Sofía Orihuela (artista visual)

Pinchame pues!

Pecha Cocha 002

Artistas para la trans-formación

Todas las disciplinas creativas se confrontan hoy con la aceleración de la hipermodernidad.

Las técnicas evolucionan, los contenidos se mezclan y las relaciones entre el creador y el mundo son cada vez más articuladas. Cada día nacen nuevas herramientas y se desarrolla un acceso más facilitado a los medios de producción artística.

La frontera entre productores y consumidores de arte ya es un margen difuminado dentro del que se mueve un número enorme de personas. Profesiones creativas como el diseño gráfico o el web design reivindican cada vez más su lugar al lado de las artes más tradicionales y reconocidas.

El trabajo del creador ya no se limita a un proceso de investigación individual, sino que se desarrolla dentro de un continuo proceso de formación. El aprendizaje constante por un lado, y  por el otro las practicas de enseñanza a las que muchos artistas se dedican tienen un potencial revolucionario en nuestras sociedades.

Formación, trans-formación y transformación son a la vez elementos de nuestro tiempo y de nuestro futuro.

Como pasa muy a menudo los consideraremos como un fenómeno social y un estimulante desafío artístico.

 

 

>> NOCHES DE RELATOS > http://plazaartes.wordpress.com/noches-de-relatos

Un lugar está determinado por su historia y Villa Coronilla es un barrio que encierra mitos, leyendas e importantes acontecimientos, que con el paso del tiempo han ido desapareciendo de nuestro imaginario.
Es por esto que proyecto mARTadero, a través de su proyecto “Plaza de las Artes, ha diseñado “Noche de relatos” actividad pensada como una instancia de encuentro y diálogo participativo, en la que vecinos y ex vecinos, expondrán experiencias y referencias claves de la historia del barrio, que permitan el rescate de la memoria individual y colectiva de los habitantes de esta zona.

 

 

 

>> REMEZCCBA > http://remezcbba.wordpress.com/

Buscando realizar una apropiación lúdico-artística del espacio urbano, específicamente de la calle Ollantay (Villa Coronilla, costado de la “Plaza de los arrieros”) fue que se programó “Remezcbba 2010” festival basado en el uso público como lugar de encuentro, integración y de expresión creativa, realizado el día 06 de septiembre durante el “día del peatón” destinado a la no circulación vehicular en la ciudad de Cochabamba. Esta jornada comenzada durante la primera mitad del día y finalizada con el anochecer, contempló: Kermesse, exposición de propuestas de rehabilitación de la plaza de los arrieros, Live Painting, intervención de pintura colectiva sobre el muro sur del ex matadero municipal, exhibición de deportes urbanos, break dance, rap, música en vivo, instalaciones audiovisuales, intervenciones callejeras literarias y set para fotografías familiares.